Cuando se quiere
describir objetos que aún no han sido creados, las palabras son
insuficientes. Por ese motivo, la expresión gráfica es tan
importante en el mundo tecnológico. La expresión gráfica
simplifica la comunicación de algunos conceptos relacionados con la
topología y la geometría de los objetos. Para dibujar se precisa
papel, lápiz e instrumentos de dibujo entre los que destacan la
escuadra, el cartabón y el compás. El paso de los objetos de 2 a 3
dimensiones se denomina perspectiva. Con la finalidad de
universalizar la expresión gráfica se utilizan perspectivas
normalizadas entre las que destaca el sistema europeo. El sistema
europeo representa los objetos mediante una proyección ortogonal en
los planos del espacio. A cada proyección se le denomina vista. La
más representativa es el alzado, debajo de él se representa la
planta superior y a su derecha el perfil izquierdo de los objetos.
Para expresar sus dimensiones se utilizan las denominas líneas de
cota que expresan los valores reales de los objetos en milímetros.
Los croquis de los objetos son su representación en el sistema
europeo a mano alzada y con sus cotas principales. Pueden ser croquis
de conjunto o pueden ser despieces. Ambos dibujos se relacionan
mediante unos números denominados marcas.
Siempre se debe comenzar por cuestiones teóricas básicas. Os dejo un documento que os puede servir como base.
Pero la mejor forma de aprender a dibujar, es dibujando. Cuanto más ejercicios hagaís más destreza tendreís. Aqui hay una propuesta de ejercicios.
Pero además nuestra sociedad tecnológicamente avanzada nos exige que utilicemos el ordenador como herramienta de dibujo. Existen muchos programas que se pueden utilizar con este objetivo. Mi recomendación es utilizar QCAD. Es la versión libre de AUTOCAD. Las siglas CAD corresponden a diseño asistido por ordenador (pero en inglés). Los archivos que se obtienen son imágenes vectoriales aunque admite la conversión a otros formatos.
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