miércoles, 14 de septiembre de 2016

2.- MIS PRIMEROS PASOS CON QCAD

El ordenador se ha convertido  en una herramienta imprescindible en cualquier oficina.  La oficina técnica no ha sido una excepción. Aquellos documentos que antes eran almacenados en grandes ficheros, ahora son ordenados en bases de datos mejorando los métodos de consulta de los mismos y reduciendo el espacio necesario para su almacenaje y consulta. La base de esta transformación ha sido el desarrollo del programa denominado AUTOCAD que no solo permite el diseño de piezas, sino también el de circuitos e instalaciones. El CAD ha permitido facilitar los complicados cálculos que se deben realizar para perfeccionar los diseños industriales.Además el CAD permite su aplicación en la siguiente  etapa de manufactura CAM. Proporcionando un programa que permitirá controlar la producción de las diferentes piezas. La automatización de la producción mediante el control por ordenador y el control numérico, ha permitido abaratar costes de producción. 

QCAD es la versión de AUTOCAD para software libre. Aunque no tan desarrollado, permite realizar casi las mismas tareas que el AUTOCAD. Es un buen programa para iniciarse en el diseño industrial.

El dibujo de piezas se basa en la aplicación sobre la pantalla de los siguientes tipos de coordenadas
1.- Cartesianas: distancias horizontales y verticales  (horizontal, vertical)
2.-Polares:  Distancia recta y ángulo  (distancia<angulo)

A su vez con el símbolo @ las coordenadas absolutas se convierten en relativas.
Para aprender a manejar con soltura el programa es conveniente conocer algunas de las herramientas y particularidades del mismo

1.- Entidades y atributos
Una entidad es cualquier elemento gráfico que se puede crear y manejar. Puntos,lienas, arcos,cículos, elipses, texto, relleno,etc..

2.- Capas

El concepto de capa ya  lo hemos tratado en otros programas de tratamiento de imágenes. El QCAD utiliza dicho concepto para estructurar los dibujos. Por ejemplo,en una capa las aristas visibles, en otra las aristas no visibles,en otra las cotas,etc

3.- Bloques

Un bloque es una agrupación de varias entidades básicas, con el fin de repetirla. A cada bloque se le asigna un nombre.

4.- Herramientas básicas de dibujo

Se encuantran en la parte superior de la barra de herramientas, y se accede a ellas a través del menú dibujar.

5.- Ayudas al dibujo

Al seleccionar una opción de las herramientas de dibujo, el contenido de la barra de herramientas vuelve a cambiar, mostrando ciertas ayudas para trazar la entidad seleccionada inicialmente. También se puede acceder desde el menú forzar.

6.- Herramientas de edición

Se accede desde herramientas de edición o desde el botón EDIT de la barra de herramientas de CAD, o desde el menú MODIFICAR.

 Pero para entenderlo mejor vamos a construir una pieza.



CARPETA

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