domingo, 16 de abril de 2017

3.- LA TARJETA ARDUINO UNO

          ARDUINO, no es sólo una tarjeta controladora es una plataforma de electrónica open hardware para la creación de prototipos. Permite conectar sensores tanto analógicos como digitales y actuadores tanto analógicos como digitales. Este es el enlace


        El aspecto de una tarjeta ARDUINO UNO (la más utilizada) es el siguiente:



         La parte fundamental es el microprocesador ATMMega328. Pero además tiene 6 entradas analógicas y 14 entradas/salidas digitales. 2 pines de potencia (5 y 3,3 V) un botón de reseteo y la probabilidad de alimentación externa o por puerto USB. Cada contacto proporciona 40 mA como máximo y podemos conectar circuitos utilizando placas Shield o protoboard. 

             La empresa BQ ha utilizado como base esta tarjeta controladora y realizando algunos cambios ha creado sus propias tarjetas controladoras BQ ZUM y FREDUINO. Su uso resulta más simplificado.

              Además de tener la tarjeta es necesario bajarse el software de la plataforma. El entorno ARDUINO e muy amigable y sencillo. 



Programar con Arduino es muy sencillo. Las estructuras secuenciales, ramificadas y bucles se basan en los mismos principios que la programación con Scratch. De hecho podremos conectar desde Arduino con S4A (Scratch for Arduino) y utilizar Scratch para programar nuestro ARDUINO. 

      Todo programa ARDUINO consta de 2 partes. 

void setup   En donde en general se especifican los pines de entrada y salida

y

void loop En donde se lleva a cabo el bucle principal (similar a un por siempre)

Al inicio del programa se deben declarar las constantes y las variables. 


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