domingo, 16 de abril de 2017

2.- LOS ROBOTS Y SUS SISTEMAS

              Como cualquier otra máquina los robots tienen dos sistemas fundamentales

1.- ESTRUCTURAL: Que les da forma física
2.- FUNCIONAL: Que permite realizar la tarea para la cual han sido fabricados.

Un robot se puede definir como:

"Máquina mulifuncional y reprogramables"

La gran ventaja de los robots es que pueden ser reutilizados con la misma estructura y que la misma estructura puede efectuar diferentes funciones dependiendo del programa que incorporen. 
        Pero comencemos por lo más elemental, la estructura. Desde el punto de vista estructural existen dos tipos de robots

1.- ROBOTS MÓVILES: Un robot móvil es todo lo que se mueva. Para ello, utiliza patas o ruedas. Tradicionalmente se dice que la estructura básica tiene 3 ruedas y no 4. Aunque eso no es algo realmente importante. Lo que sí es importante es que los robots móviles deben salvar obstáculos. Y en esa tarea las patas son superiores a las ruedas. Sin embargo, ruedas más grandes mejoran la estabilidad y ayudan a salvar obstáculos.





2.- ROBOTS INDUSTRIALES: Los robots industriales se utilizan en los almacenes y tienen una estructura básica de eslabones que semeja al brazo humano. De hecho los eslabones se nombran de la misma forma. Dependiendo del tipo de movimiento pueden ser cartesianos, cilíndricos y esféricos.





           Si diferenciamos entre robot (capaz de responder a estímulos de su entorno) y automatismo (cuya tarea no se puede modificar), está claro que el sistema funcional del robot es muy complejo. Además de sistemas mecánicos con multitud de correas y engranajes, los robots deben tener un sistema sensorial.  Dicho sistema sensorial deberá constar de sensores (entradas) y de actuadores (salidas).  La respuesta al entorno se podrá realizar mediante un programa. Por ello, en todos debe existir una tarjeta  controladora que servirá de interface entre el sistema físico y el ordenador en el cual se compila un determinado programa. En dicha tarjeta controladora no pueden faltar 2 elementos imporntantes

1.- El microcontrolador: Circuito electrónico que reúne todas las funcionalidades
2.- La memoria: En la que se deben almacenar las ordenes. Será ROM y RAM.

Dependiendo de estos elementos las tarjetas controladoras son más o menos pontentes. Existen muchas en el mercado. Sin embargo, vamos a centrarnos el la ARDUINO UNO. Entre otras razones porque tiene SOFTWARE LIBRE y una plataforma colaborativa. Además de ser muy versátil y económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario