El segundo elemento que vamos a describir es la impresora 3D. Esencialmente es un robot industrial cartesiano, en el que la pinza ha sido sustituido por un extrusor simplificado.
Cualquier cuerpo 3D se considera el apilamiento de los contorno. Un contorno es una linea que se puede dibujar como una secuencia de puntos.
1.- La estructura. La estructura está constituída por una serie de eslabones que permiten situarse en cualquier punto del espacio, recorriendo una distancia a lo largo, a lo ancho y en vertical. Este sistema tiene como elemento terminal un extrusor que tracciona material plástico y a la vez que lo calienta lo va pasando hacia una boquilla por la cual sale en estado semipastoso. El grosor de la boquilla suele ser 0,4.
2.- El sistema de mecanismos encargados de transmitir movimiento al brazo robótico
3.- Sistemas control. El sistema de control está constituido por una tarjeta controladora ARDUINO. Con una serie de entradas suministradas por los diferentes sensores de temperatura y la tarjeta SD con el archivo del diseño. La salida de dicha tarjeta son los motores que mediante poleas, engranajes y cintas hacen mover el extrusor al punto donde fijará el material en estado semipastoso.
Una impresora 3D, constra principalmente de los elementos que se pueden ver en la fotografía, más el sistema de alimentación que es una bobina de material que se encuentra en la parte de atrás. Esencialmente existen 3 sistemas
1.- Sistema de impresión de la pieza. Configurado por la extrusora y el brazo robotico
2.- El sistema de recepción de la pieza también denominado cama caliente.
3.- El sistema de control formado por
3.- Pantalla LCD en la que aparece un menú con diferentes opciones
4.- Una serie de botones entre los que destaca un dial. El giro nos permite desplazarnos por las diferentes categorías del menú y al pulsar se selecciona una de ellas.
5.- Ranura para la insercción de la tarjeta SD con los archivos GCODE.
Cuando se quiere imprimir una pieza, se comienza por encender la impresora y colocar el extrusor en la posición de inicio. Abrimos la vitrina, sacamos el cristal de la cama y se le añade un poco de laca, para mejorar la adherencia de la pieza. Después con el dial se selecciona la tarjeta SD y en ella se vuelve a seleccionar la pieza que se quiere imprimir. La impresora comienza calentando la cama y el extrusor. El proceso es automático. Cuando la pieza está terminada se retira.
La alimentación del plástico también puede hacerse en estado pulverulento: En dichos casos las capas se van compactando.
ACTIVIDADES
1.- Haga un diagrama de flujo en el que se indique todos los pasos necesarios en la impresión 3D de una pieza.
2.- Haga fotos de la impresora 3D en las que explique las diferentes partes de la misma y su función.
3.- Grabe un proceso de impresión 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario