sábado, 10 de septiembre de 2016

1.- EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

El desarrollo de la humanidad ha sido posible, porque el hombre tiene la capacidad de crear objetos y herramientas que le permiten superar sus propias limitaciones. Esta actividad, que diferencia al hombre de la mayoría de los animales, se suele denominar Tecnología. La Tecnología suele relacionarse con objetos novedosos que siempre superan barreras que antes existían. Sin embargo, la Tecnología se ha desarrollado desde que el hombre se puede llamar hombre. Su historia y evolución nos ha permitido alcanzar el nivel de desarrollo que ahora tenemos.
El método de resolución técnica de problemas, se desarrolla en 3 etapas principalmente que son: Diseño, Resolución y Evaluación. Estás etapas, a su vez, están moduladas. De forma que en cada una de ellas se desarrollan una serie de tareas.
Cuando nos enfrentamos a una dificultad e intentamos resolverla, si queremos efectividad, lo mejor es seguir una serie de etapas. Estas son:

1.- Búsqueda de información. No estamos solos en el planeta TIERRA, es muy posible que otros seres humanos tengan el mismo problema que yo. Seguro que también han intentado resolverle. La pregunta es ¿cómo?. La búsqueda de información es fundamental. Buscar bibliografía, páginas WEB, revistas, etc. Todo nos ayudará a mejorar la resolución de nuestro problema

2.- Generar y evaluar ideas: Previamente informados, hay que buscar una solución. Esto son ideas. Algunas veces expresar ideas es un proceso complejo. Por ello, es muy común, que se utilice el dibujo como técnica de expresión de nuestras ideas, sobre todo si son objetos. Nuestros dibujos pueden ser tremendamente informales o con la formalidad que da el seguir las normas establecidas por AENOR. Esta herramienta tan útil será descrita con más detalle a lo largo del tema. Pero además de expresar hay que evaluar las ideas y para ello se deben seguir una serie de criterios. Es muy complejo establecer unos criterios claros y ciertamente, en algunas ocasiones, su valoración será diferente. Sin embargo, como guía estableceremos los siguientes.

1.- Funcionalidad: Que cumplan las especificaciones establecidas.
2.- Simplicidad en la construcción. Deben poderse llevar a cabo.
3.- Economía: Si es barato mejor. Además, como la partida económica mayor, es la mano de obra cuando es sencillo es barato.
4.- Otros aspectos: La estética, el que sea un producto ecológico, u otras cuestiones.

3.- Una vez que hemos seleccionado una idea, hay que desarrollarla. Esto implica, generalmente, un dibujo, plano o esquema mucho más detallado que en el caso anterior. Además se deben identificar las piezas simples y agruparles en categorías asignando el material más adecuado para su construcción considerando las solicitaciones en servicio. 

4.- Planificar la construcción de nuestro prototipo. Requiere conocer qué material vamos a utilizar y en qué cantidades. Qué herramientas se precisa para trabajar dichos materiales y qué procesos. La organización de los recursos humanos, es decir, el reparto de tareas. La coordinación entre las diferentes tareas, recursos materiales y humanos. 

5.- Presupuesto económico. Todo lo anterior precisa de financiación para llevarse a cabo, los materiales hay que comprarles, la mano de obra debe ser correctamente remunerada, las herramientas deben de mantenerse en perfecto estado de servicio.

                  Es una etapa que requiere un gran desgaste intelectual y que se materializa en un documento cuyo nombre es el de proyecto. Aunque en los proyectos ingenieriles se incluyen muchos apartados, en nuestro caso lo vamos a resumir en:

1.- PORTADA E ÍNDICE: Se hace referencia al nombre del proyecto y generalmente se acompaña con algún elemento gráfico que aluda al proyecto

2.- MEMORIA: Es una redacción que consta de una serie de puntos

  • Enunciado del problema y especificaciones
  • Justificación de la solución adoptada
  • Descripción de la solución 
  • Descripción del proceso de construcción
3.- PLANIFICACIÓN: Las actividades que se desarrollan en la etapa de planificación suelen incluir una lista de materiales y herramientas. Un buen reparto de tareas y generalmente un calendario.

4.- Plano de ingeniería o de conjunto: Este elemento gráfico consiste en un croquis de nuestra solución.

5.- Despiece: Donde se detallan cómo son las piezas que forman parte del conjunto y los materiales con las que se construyen.

                   Lo que haremos a lo largo del curso será la ejecución de un proyecto. El problema es que nos falten los conocimientos para realizar las diferentes etapas de forma correcta. Por dicho motivo, deberemos de aprender previamente antes de ejecutar dichas etapas. Es cierto, sin embargo, que considerando que estamos en 3ºESO deberíamos de conocer la mayoría de los contenidos. Por ello, creo que este curso os resultará sencillo.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario