martes, 20 de septiembre de 2016

2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Podriamos definir la corriente eléctrica como el movimientos de cargas eléctricas. La carga es una propiedad de la materia igual que la masa y se manifiesta como ella a través de sus efectos. Las masas se atraen entre sí. De igual forma las cargas (si son de signo contrario) también. La principal diferencia es que existen cargas positivas y negativas. Para que se lleve a cabo el movimiento de cargas se precisa una partícula portadora de carga. Para las cargas negativas suelen ser los electrones y para las cargas positivas los huecos que son ausencias de cargas negativas. Las cargas se mueven porque hay una diferencia energética denominada potencial. Para que se muevan se precisa un medio físico caracterizado por su resistencia. Finalmente el número de cargas por unidad de tiempo se denomina intensidad. La tensión, intensidad y resistencia se relacionan entre sí mediante la ley de Ohm V=I*R. Por tanto a toda corriente eléctrica se le puede asociar una energía que se puede transformar en otros tipos de energía.
Hay circuitos, que no necesitan movimientos de cargas para su funcionamiento. Consumen partículas eléctricas para su funcionamiento. La diferencia es muy sutil pero es la que hace que diferenciemos electricidad de electrónica.
Comenzamos este curso `por repasar los principales componentes electrónicos que ya habíamos visto en 3º. En el enlace está la plantilla que debeis rellenar en el taller y que veremos en clase para recordar estos conceptos importantes para continuar.


Si aplicamos la ley de Ohm a un Circuito, es fácil llegar a la conclusión que los valores de tensión e intensidad dependerán del valor de la resistencia del circuito. Por ello, para optimizar el funcionamiento de los elementos activos y hacerles trabajar en unas determinadas condiciones de tensión e intensidad se utilizan las resistencias eléctricas y los condensadores. Las resistencias eléctricas pueden ser fijas o variables, según lo ya hemos explicado en el taller y en clase. Cuando se trata de resistencias fijas para no tener que medir sus valores se suele utilizar un código de colores que consiste en dos cifras y una potencia de 10. La 4ª banda corresponde a la "tolerancia" y establece unas oscilaciones con respecto del valor nominal. El siguiente enlace os llevará a un programa que permite realizar los cálculos de los valores de dichas resistencias. Se trata de que utilizando esta herramienta informática verifiqueis los valores de algunas resistencias que se os repartiran y que me direis también con el polimetro.

En este enlace hay una herramienta que os da los valores










No hay comentarios:

Publicar un comentario